La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, aseguró hoy su país no tiene en la actualidad ningún compromiso pendiente en cuanto a los estándares internacionales en materia fiscal.
La además presidenta de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Financieros Internacionales del país (Cansif) se?aló que, desde que comenzó el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela en julio de 2014, Panamá retomó los pasos para adecuarse a los estándares internacionales.
En un tiempo récord, continuó, el país ha adaptado un marco legal y adoptado compromisos y mecanismos que han merecido el reconocimiento de las organizaciones y líderes mundiales que impulsan esta agenda de cooperación internacional.
La jefa de la diplomacia paname?a afirmó que el país está hoy en día listo para que sus pares del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comprueben por ellos mismos estos avances.
Agregó que Panamá ha enviado ya su aplicación al proceso de revisión abreviada, que permitirá corregir la calificación recibida recientemente a fin de que sea satisfactoria y no sea incluido en las listas discriminatorias que tanto el G20 como la Unión Europea (UE) emitirán el próximo a?o.
Saint Malo manifestó que su nación está participando con dinamismo en la lucha contra la evasión fiscal y en las conversaciones sobre la materia.
Según resaltó, la prioridad es la continua transformación del país y el fortalecimiento de la plataforma financiera de servicios internacionales, con el desarrollo de nuevos productos y ventajas competitivas.
"Para ello hicimos una renovación de la Cansif, cuyo plan de acción incorpora además recomendaciones del comité de expertos independientes y cuenta con un consejo asesor", concluyó.