LIMA, 31 mar (Xinhua) -- El ex presidente peruano, Alan García, está dispuesto a ser investigado por la Justicia sobre los presuntos actos de corrupción de los que es se?alado por el Ministerio Público en el caso Odebrecht, indicó hoy el vocero del Partido Aprista (APRA), Jorge del Castillo.
El vocero precisó que el ex gobernante, quien reside actualmente en Europa, no tiene nada que esconder y se someterá a las indagaciones que crean convenientes las autoridades peruanas.
Del Castillo, uno de los dirigentes más connotados del APRA y colaborador de García, aseguró que el líder del partido aprista regresará a Perú a declarar sin ningún problema, cuando la Justicia lo requiera.
El ex presidente es investigado por el fiscal Hamilton Castro por supuestos pagos de sobornos por 8 millones de dólares por parte del consorcio brasile?o Odebrecht, para ganar la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, obra ejecutada durante su segundo gobierno (2006-2011).
Hasta el momento, las autoridades judiciales también establecieron la participación del ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, quien presuntamente recibió un pago de 2 millones de dólares, por lo que recibió una pena provisional de cárcel por 18 meses.
Otras dos personas involucradas en estos actos irregulares corrieron con la misma suerte, mientras que la Justicia peruana continúa con las indagaciones para establecer las responsabilidades de los ex altos funcionarios.
De acuerdo con la Justicia brasile?a y las confesiones de ex directivos, Odebrecht pagó en Perú unos 29 millones de dólares en sobornos para ganar licitaciones de obras públicas durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).