LHASA, 27 mar (Xinhua) -- La región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, construirá en su capital, Lhasa, un centro del almacenamiento en la nube, a fin de facilitar la inversión y el comercio entre las compa?ías chinas y sus socios del sur de Asia.
La construcción comenzó hoy lunes, con una inversión total de 10.500 millones de yuanes (1.540 millones de dólares). Con una superficie de 400.000 metros cuadrados, el centro entrará en funcionamiento a finales del próximo a?o, informó Wang Jun, ingeniero jefe de Ningsuan Technologies, única inversionista y operadora del proyecto.
El complejo procesará principalmente datos para las firmas chinas que tengan inversiones o actividades comerciales en Nepal, India y otros países del sur de Asia, donde los costos de los servicios de macrodatos son elevados, precisó Wang.
"Con la construcción de los pasos al sur de Asia, numerosas compa?ías chinas han cruzado las fronteras para invertir y comerciar. La demanda por el almacenamiento y el procesamiento de datos es alta", sostuvo el empresario.
El centro también se convertirá en una importante instalación de almacenamiento de datos para las firmas tibetanas locales en las industrias de electricidad, finanzas e Internet, a?adió.
El consumo eléctrico representa cerca del 60 por ciento de los costos de operación de un centro de macrodatos. El clima fresco y el bajo costo de la electricidad en Lhasa ayudará a la empresa a gastar menos por este concepto.