BEIJING, 27 mar (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, transmitió hoy lunes al presidente de Micronesia, Peter M. Christian, que China saluda la participación del país insular en la construcción de la Franja y la Ruta.
A través de la cooperación en la Franja y la Ruta, China y Micronesia pueden alcanzar resultados mutuamente beneficiosos, se?aló Xi durante una conversación con su homólogo micronesio, de visita estos días en el país asiático.
Propuesta por el propio Xi en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta está integrada por la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, y su objetivo es construir una red de infraestructuras y comercio a lo largo de las antiguas rutas.
La iniciativa ha recibido el apoyo de más de 100 países y organizaciones internacionales.
Christian indicó que Micronesia valora mucho la Iniciativa de la Franja y la Ruya y está preparada para cooperar activamente en la misma.
Micronesia aprecia la asistencia china a largo plazo en favor del desarrollo económico y social del país, agregó.
Xi llamó a ambas partes a continuar con los intercambios y a respetar los intereses y preocupaciones fundamentales del otro a fin de consolidar las relaciones bilaterales.
Ambos países pueden igualmente dar un empujón a la cooperación en materia de turismo, agricultura, pesca e infraestructuras, entre otros campos, planteó Xi, que a?adió que China está dispuesta a incrementar los intercambios con Micronesia en materia de cultura, educación, juventud y cooperación local.
Xi aseguró que China seguirá coordinándose con Micronesia en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cambio climático y otros asuntos de especial relevancia para garantizar más efectivamente los intereses comunes de los países en vías de desarrollo.
China apoya que Micronesia desempe?e un papel activo en los asuntos regionales, afirmó.
El gobierno micronesio es plenamente partidario de la política de una sola China y está de acuerdo con la postura China sobre el cambio climático, la globalización y otros asuntos importantes, comentó Christian, que a?adió que su país está preparado para mejorar la coordinación con China para hacer frente a los desafíos globales.
Tras su conversación, ambos jefes de Estado asistieron a la firma de un acuerdo bilateral sobre cooperación económica y tecnológica.