LANZHOU, 27 mar (Xinhua) -- El agua ha regresado a un lago seco desde hace medio en la antigua ciudad de Dunhuang, en la provincia noroccidental de Gansu, después de que las autoridades invirtieran millones de yuanes en medidas de conservación de agua y restauración del ecosistema.
El Har, que en mongol significa 'negro', fue en tiempos el mayor lago de agua dulce de Dunhuang pero comenzó a perder agua con la llegada de inmigrantes desde el interior a la región a partir de 1720. Llegados los a?os 80 del siglo XX, estaba completamente seco debido a la acción humana y la construcción de embalses.
En 2011, el Consejo de Estado aprobó el proyecto de conservación de agua y protección medioambiental con una inversión estimada de 4.720 millones de yuanes (686 millones de dólares).
El proyecto supuso desviar entre un 10 y un 20 por ciento del agua procedente de dos presas del curso superior para alimentar el curso inferior. Además, se renovó un antiguo canal para encauzar el agua hacia el lago, localizado a más de 30 kilómetros al noroeste de la ciudad.
Hasta la fecha, las presas han liberado más de 50 millones de metros cúbicos de agua al lago, según el buró de conservación de agua local.
"El agua del lago Har ayuda a evitar que el desierto avance hacia el este y alcance Dunhuang, y a preservar la biodiversidad local", explicó Sun Zhicheng, ingeniero sénior de la Administración de la Reserva Natural Nacional del Lago del Oeste de Dunhuang.
Dunhuang, famosa por sus cuevas que albergan esculturas y frescos budistas de 1.000 a?os de antigüedad, se enfrenta a una constante amenaza de desertización.