GUANGZHOU, 27 mar (Xinhua) -- La policía de la provincia meridional china de Guangdong informó hoy lunes de que ha arrestado a más de 2.000 de inmigrantes ilegales en lo que va de a?o, un 47 por ciento más que en el mismo periodo del a?o pasado.
La policía ha tramitado, además, más de 120 casos de inmigración ilegal en colaboración con las autoridades de regiones vecinas, lo que supone un aumento del 20 por ciento interanual, según el funcionario de la policía de frontera de la provincia, Jiang Mingxiang.
"Más de 1.800 de los polizones eran extranjeros, la mayoría de países del sureste asiático", reveló Jiang, que a?adió que los detenidos intentaban colarse en zonas costeras de Guangdong o Hong Kong para trabajar.
Estas redes de tráfico de personas estaban muy organizadas, con enlaces en el extranjero que reclutaban inmigrantes y cómplices chinos que les ayudaban a penetrar en el país y conseguir trabajo.
En uno de los casos, las policías de Guangdong y la vecina región de Guangxi desarticularon una banda que ayudaba a personas del sureste asiático a trabajar de forma ilegal en ambas regiones y detuvieron a ocho intermediarios, dos directores de fábricas y más de 80 inmigrantes ilegales.
"Las áreas fronterizas de las regiones de Guangdong, Guangxi y Yunnan no disponen de barreras naturales que impidan el acceso a los inmigrantes irregulares, recordó Jiang, que avisó de que continuarán las operaciones contra el tráfico de personas.