La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que las operaciones militares en Mosul han dejado más de 76.000 iraquíes desplazados, se?aló hoy el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.
La oficina a?adió que "el desplazamiento en el contexto de la operación militar en Mosul, Irak, ha subido a más de 76.000 personas, un incremento de más de 2.500 personas desde ayer", dijo Haq en la conferencia de prensa diaria.
El aumento representa "el mayor incremento registrado en varios días", a?adió Haq.
Un campamento de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) en Amalla, al norte de Tel Afar, está listo para recibir a más de 3.000 familias desplazadas, indicó la ONU la semana pasada.
La mayoría de los desplazados proceden del distrito de Mosul y alrededor del 98 por ciento reside actualmente en la gobernación de Ninewa.
El 17 de octubre, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, también comandante en jefe de las fuerzas iraquíes, anunció el inicio de una gran ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, en un intento por acabar con el bastión del Estado Islámico en el norte de Irak.
Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, capital de Irak, ha estado bajo control del Estado Islámico desde junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los militantes del grupo extremista apoderarse de territorios del norte y oeste de Irak.