La confianza de la industria brasile?a repuntó ligeramente en noviembre al subir 0,4 puntos, tras haber caído 1,6 unidades en octubre, con lo que sigue la tendencia de acomodación iniciada en agosto, según un informe divulgado hoy.
Los datos, presentados por el centro de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas (FGV), indican que hubo una mejora tanto en la situación actual como en las expectativas para el futuro, con lo que el índice de Confianza de la Industria (ICI) se situó en los 87 puntos.
Así, el índice de Expectativas (IE) subió 0,5 puntos hasta los 88,9, mientras que el índice de la Situación Actual (ISA) aumentó 0,2 puntos hasta los 85,1.
"La mejora de la confianza industrial entre abril y julio tuvo como protagonistas el ajuste de estoques y la disminución del pesimismo en relación al futuro", aseguró en una nota la FGV. "El sector espera noticias que alteren el ambiente de negocios, todavía bastante desfavorable".
El nivel de utilización de la capacidad instalada creció 0,3 puntos entre octubre y noviembre, y se fue al 74 por ciento.
En septiembre, la producción industrial, uno de los sectores más afectados por la grave crisis económica que sufre el país, subió un 0,5 por ciento, cerrando el tercer trimestre al alza tras dos caídas seguidas, aunque el resultado fue insuficiente para considerar que hay una recuperación continua.
La confianza de la industria fue la única que registró una mejora en noviembre, tras las caídas en el sector de la construcción, servicios, comercio y consumidor.
Precisamente hoy se divulgó que la industria brasile?a se contrajo un 1,3 por ciento en el tercer trimestre del a?o ante el segundo, ayudando así a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8 por ciento en el período.
En comparación con el mismo período del a?o pasado, la caída fue de 2,9 por ciento, el mismo descenso registrado en el PIB del país en la comparación anual.