Fuente:agencias
México,01/12/2016(El Pueblo en Línea)-Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer hoy el hallazgo de un templo dedicado posiblemente a Ehécatl-Quetzalcóatl en el cuadrante suroeste del Recinto Ceremonial de México-Tlatelolco, ubicado sobre la avenida Ricardo Flores Magón, casi esquina con la calle General Regules, reporta El Informador.
En conferencia de prensa los arqueólogos explicaron que la edificación prehispánica mide 11 metros de diámetro y 1.20 metros de altura; presenta evidencias de tres etapas constructivas sobrepuestas y que tras el hallazgo trabajan en la consolidación de una estructura circular que correspondería a un templo dedicado a -Quetzalcóatl, dios del viento, el segundo de su tipo descubierto en esta zona arqueológica.
La estructura prehispánica, de más de 650 a?os de antigüedad, se encuentra a una profundidad de 3 metros bajo el nivel de la calle. Villegas Gómez, comentó que se han realizado dos temporadas de supervisión y salvamento arqueológico, bajo la coordinación del arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, responsable del Proyecto Tlatelolco.
Ehécatl es el equivalente a Quetzalcóatl, y fue uno de los principales dioses del panteón mexica. Era un dios que tenía una importancia fundamental porque está conformado por el aspecto terrestre, el 'cóatl' y 'quetzal' el nivel celeste.
La cista-ofrenda que contenía la osamenta de un recién nacido, huesos de aves, obsidiana, espinas de maguey, restos de copal y una cuenta circular de piedra verde, además de otra olla cercana al sitio con malacates, incensarios y figuras de cerámica con representaciones de monos y picos de pato, develarían su filiación con el dios Ehécatl-Quetzalcóatl, dador de viento como elemento de origen para la lluvia durante periodos prolongados de sequía.
El hallazgo está datado en 1392 y está relacionado con la tercera etapa del Templo Mayor, época del emperador Cuatlatoa.
Se calcula que los trabajos de consolidación y reintegración de la estructura concluyan durante diciembre. El hallazgo de este basamento prehispánico con su templo circular constituye una de las edificaciones más importantes de la cultura mexica, cuya historia se ha ido develando a partir de los proyectos arqueológicos de Templo Mayor y de Tlatelolco, que han permitido contrastar estas ciudades gemelas mexicas a través de sus vestigios arqueológicos recuperados sistemáticamente en contextos análogos.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)