RIO DE JANEIRO, 21 jun (Xinhua) -- El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 admitió hoy haber cometido un error al permitir la presencia de animales salvajes en el recorrido de la antorcha olímpica en la amazónica ciudad de Manaos, evento que acabó con la muerte de uno de ellos.
Dos jaguares participaron de parte del recorrido del lunes, junto con algunos conductores, aunque encadenados y custodiados por decenas de militares del Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS) del Ejército.
Tras el evento, la hembra llamada Juma escapó mientras la regresaban al zoológico del CIGS y según el Comando Militar de Amazonia (CMA), al ver que se estaba acercando a uno de los militares, se intentó detener al animal disparando un tranquilizante, que no tuvo efecto.
"Como procedimiento de seguridad, con vistas a proteger la integridad física del militar y del equipo de cuidadores" finalmente se disparó un tiro con una pistola, que mató al animal en el acto, reza la nota del CMA divulgada este martes.
La noticia ha causado polémica en las redes sociales y el Comité Organizador de Río 2016 lamentó el incidente en comunicado divulgado a la prensa.
"Hemos cometido un error al permitir que la antorcha olímpica, un símbolo de la paz y la unidad, fuera exhibida junto a un animal salvaje encadenado. Esta imagen va en contra de nuestras creencias y nuestros valores", dijo el comité que además garantizó que "no habrá más incidentes de este tipo durante los Juegos".
El recorrido de la llama olímpica completó este martes 50 días, al llegar a Río Branco, capital del estado norte?o de Acre. Durante este tiempo, la antorcha ha pasado por el centro, noreste del país y sigue en la región amazónica brasile?a y hasta llegar a Río de Janeiro para encender el pebetero olímpico, el 5 de agosto.