BUENOS AIRES, 21 jun (Xinhua) -- La cooperación entre Argentina y China en materia de seguridad ha permitido una "reducción" de los delitos contra la comunidad china en el país sudamericano, especialmente en el sector de supermercados.
Xinhua dialogó en exclusiva con altas fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA) tras el reciente operativo por el cual el Ministerio de Seguridad de Argentina, con el apoyo de la fuerza de seguridad y de la embajada de China, desbarató días atrás una banda de delincuentes que operaba contra supermercados chinos.
La investigación incluyó 22 allanamientos y finalizó con 40 detenidos y estuvo a cargo de la División Defraudaciones y Estafas de la PFA.
"Necesitamos profundizar la cooperación para terminar con delitos como la extorsión, porque hay venganzas, acciones, obligaciones de pagar, una locura. No se puede permitir que gente que viene a laburar (NdR: trabajar) enfrente esto", planteó la fuente.
En ese sentido, destacó la "cooperación" entre ambos países en la materia y puso como ejemplo la llegada de policías chinos a Argentina en 2011 y 2013.
"Se notó una reducción" del delito contra supermercados chinos tras esa medida, resaltó la alta fuente, que pidió reserva de identidad debido a la complejidad de los delitos que debe combatir.
De cara al futuro, invitó a que haya un "mayor intercambio" entre las policías de ambos países.
"Que vengan y vamos. Se globaliza. Si no intercambiamos agente e información, vamos siempre atrás. Tenemos que prevenir", dijo, para después puntualizar que se debe intercambiar aprendizaje de "idiomas".
"Los (agentes) nuestros deben aprender el dialecto de (la provincia china de) Fujian, y los chinos el idioma castellano tal como se habla en Argentina", a?adió.
El día 13 de este mes, el Ministerio de Seguridad dijo que "un trabajo de inteligencia permitió incorporar a la causa elementos que involucrarían a individuos en el ejercicio de tareas de extorsión, intimidación, distribución de carteles para la identificación de los supermercados que acataban sus amenazas, como también los encargos de atentados hacia aquellos que demoran en pagar o ignoran sus requerimientos de dinero".
Los procedimientos permitieron la detención de 40 personas, acusadas de delitos tales como extorsión, tenencia ilegítima de arma de fuego, atentado y resistencia a la autoridad calificados por el uso de arma de fuego y lesiones.
Además, tuvo como resultado el secuestro de catorce armas de fuego y municiones, 149.000 pesos (equivalentes a 10.000 dólares), 3.700 dólares, cuatro vehículos, sustancias estupefacientes, aparatos de telefonía celular y otra documentación de interés para la causa.
La investigación comenzó luego de denuncias sobre intimaciones a comerciantes para el pago de sumas de dinero bajo amenazas.
La pesquisa estuvo a cargo en el ámbito judicial de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción número 13, a cargo de Marcelo Ruilópez.
"Ese ciudadano se animó a denunciar y éso es lo que alentamos, la denuncia, que se unan para reclamar" a la Policía pero también a la Justicia, observó la fuente.
Como consecuencia del operativo difundido el lunes último, denominado "Cabeza de Dragón", se apresó, entre los 40 detenidos, a tres altos cargos de una peligrosa organización, supo Xinhua.
"Por poco escapó un cuarto alto cargo", admitió el informante, que trabaja desde hace más de 10 a?os en el tema y se ha capacitado con pares de China en el país asiático.