Beijing,22/06/2016 (El Pueblo en Línea) -Con la visita del presidente chino Xi Jinping a países de Europa central y oriental, "el acoplamiento de estrategias " vuelve a ser una palabra clave.
Acoplar la iniciativa "Un Cinturón – Una Ruta" con la Estrategia Nacional de Desarrollo de Serbia y con el Plan de Desarrollo Sostenible de Polonia; así como ya quedó claro en el pasado, acoplar la iniciativa "Un Cinturón – Una Ruta" con el "Plan de Inversiones de Juncker" de Europa y con el Mecanismo de Cooperación "16 + 1" de China y Europa...... En los últimos tres a?os, más de 30 países a lo largo de "Un Cinturón – Una Ruta" han firmado un acuerdo de cooperación con China, y más de 70 países y organizaciones internacionales han expresado su apoyo y disposición para participar en la construcción de la iniciativa.
Estos importantes consensos suponen la creación de una red de interconexión con abundante capital chino, equipamiento avanzado chino y tecnología avanzada china para activar el comercio y la inversión en los países a lo largo de la ruta y promover las perspectivas del proceso de industrialización local.
La iniciativa china "Un Cinturón – Una Ruta" y muchos países de dentro y fuera de la ruta llevarán a cabo el acoplamiento de estrategias políticas y de desarrollo, promoverán el libre flujo de orden económico, una asignación eficiente de los recursos y una integración más profunda de los mercados. Las estadísticas muestran que las empresas chinas invirtieron en los países relacionados con "Un Cinturón – Una Ruta" unos 14.800 millones de dólares, y los nuevos contratos en el extranjero ascienden a 92.600 millones de dólares.
En el marco del acoplamiento de estrategias nacionales de desarrollo, el proyecto de interconexión se encuentra en pleno apogeo. Rutas ferroviarias como Chongqing-Europa, Wuhan-Europa y Yiwu-Europa entre otras ya han entrado en funcionamiento, y el desarrollo de rutas de tren entre China y Europa es cada vez más rápido. Ya ha comenzado la construcción de la sección de Laos de la ruta de ferrocarril China – Laos, y el país pretende pasar a ser de un "país de entrada al continente" a un "país de conexión del continente". La ruta de ferrocarril China – Kazajstán, el puerto fronterizo como centro de cooperación internacional y el oleoducto de gas son otros ejemplos de la red de interconexión entre los países. La empresa Ruifeng de China ha desarrollado la siembra de ca?a de azúcar en Camboya y ha construido una fábrica en el país, algo que ayudará a Camboya a pasar de ser un país importador de azúcar a uno exportador...
Un estudio de McKinsey & Company muestra que la iniciativa "Un Cinturón – Una Ruta" podría contribuir al 80% del crecimiento económico regional y en el a?o 2050, unas 3000 millones de personas pasarán al grupo de los que reciben un salario medio.
La realidad es que la confianza de la gente hacia el acoplamiento de estrategias sigue creciendo. El profesor de Sociología de la Universidad de Brighton, Pat, dijo estar convencido de que el acoplamiento de “Un Cinturón – Una Ruta” con el “Plan de Renacimiento del Norte de Inglaterra” es de interés para Reino Unido.
El antiguo embajador de China en Alemania, Shi Mingxian, dijo que el desarrollo de las relaciones entre China y los países a lo largo de la iniciativa "Un Cinturón – Una Ruta" va en consonancia con los intereses de la UE. En un momento de alta volatilidad de los mercados globales, "Un Cinturón – Una Ruta" sirve de ayuda para los mercados en busca de productos y servicios europeos que buscan financiación, lo que supone una mayor diversificación de suministros de energía europea y también una necesidad de mejorar la interconexión regional.