Por Xie Yahong y Qu Song, Diario del Pueblo
Viaje de prueba a través del Túnel QAMCHIQ. (Foto: Xie Yahong/ Pueblo en línea)
Beijing,21/06/2016 (El Pueblo en Línea) -Xi Jinping realizará una visita de Estado a Uzbekistán. Según explicó Li Huilai, asistente del ministro de Relaciones Exteriores de China, durante la visita del presidente a Uzbekistán, ambos jefes de Estado participarán en la ceremonia de finalización de proyecto de túnel QAMCHIQ.
El 25 de mayo se completaron las obras del túnel ferroviario QAMCHIQ, casi medio a?o antes de lo programado.
Después de un largo proceso de selección, la empresa encargada del proyecto, Uzbekistán National Railway Corp.,dejó de lado a muchas empresas europeas y estadounidenses y en 2013 firmó un contrato con China Railway Tunnel Group para el dise?o y construcción del túnel ferroviario. Este túnel es el proyecto más grande de cooperación no relacionado con recursos naturales entre China y Uzbekistán, y un gran proyecto de construcción conjunta entre ambos países del cinturón económico de la ruta de la seda.
La vía férrea Angren-Pap de Uzbekistán, conocida como "el primer proyecto del presidente", beneficiará a un tercio de los viajeros del país, es decir, a unos 10 millones de personas, algo que ha recibido la atención general en el país. Entre ellos, la longitud del túnel ferroviario QAMCHIC es de 19,2 kilómetros, pero las excavaciones se prolongan por un total de 47 kilómetros, convirtiéndose en el túnel más largo de Asia central, y también en el proyecto más importante y difícil.
En el transcurso de la construcción se produjeron diversas condiciones adversas continuamente. "La sección del túnel atraviesa siete fallas, condiciones geológicas adversas relacionadas con la alta temperatura de la tierra y su presión, además del clima local del invierno, que se prolonga durante cinco meses y donde las temperaturas rozan los -40° centígrados”, dijo Xiao Chenyu, director de construcción del proyecto de la compa?ía China Railway Tunnel Group. Durante la construcción de todo el proyecto se utilizó dinamita de fuerza media y alta en más de 3.000 ocasiones para romper la roca y en una explosión muy fuerte se derrumbaron más de 2000 metros cúbicos de roca en el túnel, lo que supuso una gran amenaza para la seguridad de los trabajadores. Además, el problema de filtración de agua en la roca también fue muy grave, y en ciertas áreas de excavación, tanto las maquinarias de construcción como el personal tuvieron que trabajar rodeados de agua…
China Railway Tunnel Group ha demostrado su ventaja profesional con la construcción del túnel, la velocidad de China, la imagen corporativa y sienta una buena base para que las empresas que exploren los mercados de ultramar. La empresa ha recibido un alto grado de reconocimiento del gobierno de Uzbekistán, y ambos países han firmado una declaración de intenciones para ampliar la cooperación.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)