RIO DE JANEIRO, 10 sep (Xinhua) -- Trece clubes de primera división de Brasil, doce de ellos de la primera división del futbol nacional, anunciaron este jueves la creación de una nueva Liga que deberá realizar su primer campeonato en la primera mitad de 2016.
La Liga Sur-Minas-Río será independiente de la Confederación Brasile?a de Fútbol (CBF) y por la importancia de sus integrantes en el escenario futbolístico nacional, ya nasce como la tercera competición más importante del país, sólo por detrás del Campeonato Brasile?o y la Copa de Brasil, ambos organizados por la CBF.
Sus socios fundadores son clubes grandes como los cariocas Flamengo y Fluminense, los mineiros Cruzeiro y Atlético Mineiro, los gauchos Gremio e Internacional, los paranaenses Coritiba y Atlético Paranaense y los principales equipos del estado de Santa Catarina- Joinville, Avaí, Figueirense, Chapecoense y Criciúma, este último militando actualmente en la segunda división.
Elegido como primer dirigente de la nueva Liga, Gilvan Tavares, presidente del Cruzeiro, dijo a la prensa en la sede del Flamengo, en el barrio Gavea, de la Zona Sur de Río, escenario de la reunión, que selló la creación de la Liga que la meta en el futuro es organizar el Campeonato Brasile?o.
"Tenemos la intención, aunque sea un paso gigantesco. Es así en el mundo afuera donde el fútbol ha sido más exitoso", admitió Tavares. "Es así en Inglaterra, Espa?a ,Italia, Alemania. Hay que copiar lo que tuvo éxito, estamos retrasados, nuestras administraciones, nuestros torneos ni llegan cerca. Nuestra recaudación es muy inferior", justificó Tavares.