Michel Kafando, el recién elegido presidente de transición de Burkina Faso, prestó juramento hoy para dirigir a este país del oeste de Africa hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales en noviembre de 2015.
"Juro por el pueblo burkinés y por mi honor mantener, respetar, garantizar el cumplimiento y defender la constitución, la Carta de Transición y las leyes y tomar todas las medidas necesarias para asegurar la justicia para todos los habitantes de Burkina", declaró Kafando ante los miembros del Consejo Constitucional.
"Usted fue elegido como presidente de Faso. Por consiguiente, se convierte en presidente de todos los burkineses", dijo Albert De Millogo, presidente del Consejo Constitucional.
De Millogo colocó después en el cuello de Kafando el collar de Gran Maestro de las Ordenes de Burkina Faso, la máxima distinción que le reconoce la plena autoridad para gobernar.
La toma de posesión, una ceremonia formal, fue organizada en la sala de conferencias Ouaga 2000. Ningún jefe de Estado africano o europeo participó en la ceremonia, excepto el ministro de Relaciones Exteriores de Senegal, en representación del presidente Macky Sall, el cuerpo diplomático y representantes de la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental.
Michel Kafando, un diplomático experimentado de 72 a?os de edad, fue elegido por consenso la noche del domingo por representantes de la sociedad civil, los partidos políticos y el ejército.
Kafando fue preferido sobre Joséphine Ouedraogo, ex ministra del período revolucionario encabezado por Thomas Sankara, y sobre Cherif Moumina Sy, presidente del medio privado Publishers Company.
Kafando prometió en su primer discurso construir una "sociedad realmente democrática" con base en la "justicia social".
El presidente dijo que tendrá que asumir una "sobrecogedora responsabilidad" en cuanto a los peligros y la inmensidad de su misión en este país del oeste de Africa que da vuelta a la página del régimen de 27 a?os del ex presidente Blaise Compaore.