El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó hoy a funcionarios de seguridad demoler las viviendas de dos palestinos que perpetraron un letal ataque contra una sinagoga en Jerusalén, indicó la oficina de Netanyahu en una declaración.
Netanyahu dijo que las demoliciones son parte de "una serie de decisiones adicionales que han sido tomadas con el fin de reforzar la seguridad del país". No se proporcionaron más detalles en su declaración.
Netanyahu ordenó la muy criticada medida punitiva luego de una reunión que convocó con la dirigencia de defensa israelí tras el ataque ocurrido en Har Nof, un barrio residencial ultraortodoxo en el oeste de Jerusalén.
Dos atacantes irrumpieron en la sinagoga Bnei Torah durante las primeras oraciones de la ma?ana y mataron a cuatro personas, tres ciudadanos de Estados Unidos y una persona con doble nacionalidad británico-israelí.
Medios palestinos identificaron a los atacantes como Rassan Abu al-Jamal de 27 a?os de edad y Uday Abu al-Jamal de 22 a?os, dos primos del barrio de Jabal Mukaber, en Jerusalén Oriental.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, conversó por teléfono con Netanyahu para condenar el ataque. Durante su conversación, Netanyahu responsabilizó al presidente palestino Mahmoud Abbas por los hechos.
Netanyahu y otros ministros del gabinete acusaron a Abbas por la reciente serie de ataques violentos contra israelíes. Después del reciente ataque, el ministro de Asuntos de Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, dijo que "las manos que sostienen las hachas son manos de terroristas, pero la voz es la voz de Abbas".
Sin embargo, en una discusión sostenida por la tarde en el Comité de Seguridad del Parlamento, Yoram Cohen, jefe del servicio de seguridad de Israel Shin Bet, dijo que Abbas no incita "el terrorismo".
Fuentes del comité, que realizó la discusión a puerta cerrada, dijeron al diario israelí Ha'aretz que de acuerdo con Cohen, Abbas y la dirigencia palestina no tienen interés de animar a la violencia contra Israel, pero agregó que algunos podrían interpretar sus declaraciones sobre el sitio sagrado en Jerusalén como una forma de animar a los terroristas.
El jefe de seguridad también criticó las visitas realizadas por parlamentarios israelíes a ese lugar, conocido por los musulmanes como Haram al-Sharif, o Noble Santuario, y por los judíos como Monte del Templo.
Cohen dijo que los disturbios en Jerusalén son causados principalmente por las visitas que realizan parlamentarios y activistas judíos de extrema derecha al Monte del Templo, en un intento por levantar las restricciones actuales que permiten a los judíos visitar el lugar, pero no rezar en él.
De acuerdo con Cohen, los violentos enfrentamientos diarios entre jóvenes palestinos y la policía fueron desencadenados por la muerte de Mohammed Abu Khedir de 16 a?os de edad, quien fue secuestrado y quemado vivo por extremistas judíos en julio.