Un hombre dio positivo a las pruebas para detectar el ébola y fue puesto en aislamiento hoy en Nueva Delhi, capital de India, indicó un funcionario del Ministerio de Salud.
El indio de 26 a?os de edad, que trabajaba en Liberia, se encuentra en el Centro de Cuarentena de la Organización de Salud del Aeropuerto de Delhi.
El hombre viajó de Liberia a India, llegó a Delhi el 10 de noviembre y fue sometido a una revisión obligatoria en el aeropuerto de la capital india.
En una entrevista, el hombre se?aló que tuvo fiebre por lo que fue internado en un centro de salud en Liberia el 11 de septiembre, pero agregó que fue dado de alta el 30 de septiembre.
El hombre traía un certificado médico de autorización del Ministerio de Salud y Bienestar Social del gobierno de Liberia en el que se indicó que "fue sometido a un cuidado y tratamiento exitosos en relación con la enfermedad del virus del Ebola y luego de la evaluación posterior al tratamiento fue declarado libre de cualquier indicio clínico y síntoma y los análisis de laboratorio confirmaron que no tenía ébola".
Aunque el hombre dio negativo en las pruebas para detectar el virus del ébola, las muestras de su semen tenían rastros del virus, lo que hace posible que transmita sexualmente la enfermedad.
De acuerdo con expertos, el virus puede permanecer en secreciones como el semen y orina hasta por 90 días después de un tratamiento exitoso y las autoridades de India planean tener al hombre bajo observación hasta que transcurran los 90 días.
Este es el primer caso confirmado de ébola en la India, aunque la víctima contrajo el virus en el extranjero y ya fue atendida.
"En este momento, esta persona no presenta ningún síntoma de la enfermedad. Sin embargo, será mantenido en aislamiento en la instalación especial de salud de la Organización de Salud del Aeropuerto de Delhi hasta que sus fluidos corporales resulten negativos y sea considerado listo médicamente para ser dado de alta", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.