Filipinas honra a sus muertos en el primer aniversario del tifón Yolanda |
Fuente:agencias
TACOBLAN,FILIPINAS,09/11/2014(El Pueblo en Línea)-Grupos de fieles recorren en peque?as procesiones las calles a la luz de las velas mientras amanece en Tacloban el día del primer aniversario del tifón Yolanda (conocido también como Haiyán), el más fuerte registrado jamás con vientos superiores a 315 kilómetros por hora. La cruz parroquial portada por monaguillos y el sacerdote abren uno de los cortejos en medio de cánticos y salmos. Van en dirección al centro de la que fue la ciudad más castigada con el 90% de la población afectada, según el doctor Jaime Opinión, jefe de Salud de Tacloban.
Los 6.300 muertos están este sábado en la memoria de todos. A bordo de las camionetas y moto taxis que hacen de transporte público se ven ciudadanos con ramos y coronas de flores. Muchos tienen como destino las fosas comunes donde fueron enterrados sus familiares. Además de esas visitas a los cementerios, la jornada transcurre en medio de misas, vigilias o manifestaciones llamando la atención por el cambio climático.
Más del 80 por ciento de los cien millones de filipinos son católicos. De hecho, las iglesias fueron de los edificios que más resistieron la tormenta y pronto se convirtieron en centro de acogida de refugiados tras la catástrofe del aquel 8 de noviembre de 2013.