BISHKEK, 6 nov (Xinhua) -- La 13o reunión ministerial de la Organización para la Cooperación Económica Regional de Asia Central (Carec, por sus siglas en inglés) anunció hoy en la capital kirguís que el Instituto Carec tendrá su sede en Urumqi, China.
Durante la reunión de dos días que comenzó el miércoles, se anunció que el instituto establecerá su sede en Urumqi, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en China, e iniciará operaciones en diciembre de 2014.
El viceministro de Finanzas de China, Hu Jinglin, también anunció que el gobierno chino aprobó formalmente la decisión de construir el Instituto Carec como una organización intergubernamental.
El Instituto Carec busca mejorar la calidad del programa Carec mediante la generación de conocimiento y la construcción de capacidades para la cooperación regional eficaz encaminada al objetivo de acelerar el crecimiento económico de la región Carec.
Hu describió el establecimiento del instituto como una iniciativa de ganancia mutua en la historia de la cooperación económica regional en Asia Central y expresó la esperanza de que la futura colaboración aproveche la construcción del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y acelere la integración económica regional.
La red regional de financiamiento debe actuar como el fondo de garantía para el desarrollo de Asia Central, en tanto que la investigación y el desarrollo de capacidades deben servir como impulso a la cooperación y al crecimiento económico, dijo el funcionario chino.
Hu también prometió el compromiso de China con la estrategia de beneficio mutuo y prosperidad común, en un esfuerzo encaminado a apoyar la colaboración regional y el crecimiento económico sostenido.
El tema de la 13o Conferencia Ministerial Carec fue "Vinculando la conectividad con la transformación económica en Carec". A la reunión asistieron representantes de 10 países miembros, incluyendo el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como agencias de ayuda bilateral de países desarrollados.
El programa Carec es una iniciativa apoyada por el Banco Asiático de Desarrollo planteado en 1996 y puesto en marcha de manera oficial en 2001 con el fin de alentar la cooperación económica entre los países de la región de Asia Central.
El programa promueve la cooperación regional en transporte, energía, facilitación del comercio y otros ámbitos fundamentales de mutuo interés de los 10 países miembros: Afganistán, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguizistán, Mongolia, Pakistán, China, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.