BEIJING, 5 nov (Xinhua) -- Un ex funcionario iraquí aseguró que China podría tener la oportunidad de jugar un papel importante en la reconstrucción de Irak cuando la situación de este país de Oriente Medio sea más estable.
"Aunque Irak todavía está fragmentado, tarde o temprano el país necesitará reconstruir las infraestructuras, que incluyen carreteras, hospitales, escuelas, puertos y líneas férreas, entre otros", dijo Samir Sumaida'ie, quien fue embajador iraquí en Estados Unidos de 2006 a 2012, en una entrevista con Xinhua esta semana en Beijing.
"China tendrá la oportunidad de jugar un gran papel cuando Irak sea capaz de dar la bienvenida a las contribuciones extranjeras", dijo el ex diplomático, que tiene también amplios conocimientos sobre China, en donde ha pasado mucho tiempo desde 1991.
China, a?adió, siempre ha sido vista por los iraquíes como un país amigo que ha encontrado su camino a través de tiempos difíciles para reconstruirse.
"Los países como Irak han de abrir los brazos hacia las potencias extranjeras con interés en apoyar su esfuerzo de estabilizarse y reconstruirse", sostuvo.
Sumaida'ie destacó su confianza en que la propuesta china de crear un cinturón económico de la Ruta de la Seda y una Ruta de la Seda marítima del Siglo XXI traería beneficios a todas las partes participantes.
"Cualquier iniciativa que conecte a la gente es positiva", opinó el ex diplomático. "Revitalizar conexiones antiguas basándose en necesidades modernas es beneficioso para todos los involucrados", afirmó.
Sumaida'ie manifestó que la actual situación en Irak está todavía inestable, con el nuevo primer ministro, el chií Haider al-Abadi, buscando reunir apoyos de los kurdos y los suníes, pueblos que se habían sentido alienados bajo la administración de su predecesor, Nuri al-Maliki.