El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que solicitará al Congreso una nueva autorización para usar la fuerza militar en contra del grupo extremista del Estado Islámico (EI).
El presidente delineó así su agenda de corto plazo para el trabajo conjunto con el Congreso, un día después de que los republicanos obtuvieron el control de ambas cámaras en las elecciones intermedias del martes, un duro golpe para Obama y sus compa?eros demócratas.
"Voy a empezar a entrar en contacto con el Congreso con respecto a una nueva autorización para usar la fuerza militar contra el EIIL", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que usó otro acrónimo del EI.
"El mundo necesita saber que estamos unidos detrás de este esfuerzo y los hombres y mujeres de nuestro ejército merecen nuestro apoyo claro y unificado", agregó.
La Casa Blanca justifica los actuales ataques aéreos contra objetivos del EI dentro de Irak y Siria con una petición iraquí de ayuda y una autorización del Congreso de 2001 para combatir terroristas.
Obama dijo que la idea de la nueva autorización es para dar la magnitud correcta y "actualizar la autorización que el Congreso proporcione para adecuarse a la actual lucha, no a luchas previas".
"Tiene sentido para nosotros asegurarnos de que la autorización del Congreso refleje lo que nosotros percibimos no sólo como nuestra estrategia en los próximos dos o tres meses, sino nuestra estrategia para avanzar", agregó.
El presidente ha prometido "degradar y finalmente destruir" al Estado Islámico, un proceso que, dijo, continuará más allá de su presidencia que concluye en enero de 2017.
Obama advirtió que "es demasiado pronto para decir si estamos ganando" y describió la campa?a como "un plan de largo plazo" encaminado a solidificar al gobierno y las fuerzas de seguridad iraquíes y a aislar las áreas de Siria en las que el EI pueda operar.