BEIJING, 30 oct (Xinhua) -- China llevará a cabo una conferencia de internet de alto perfil el próximo mes, en la que participarán más de 1.000 representantes de firmas de tecnología y reguladores en la materia, informó hoy el máximo regulador de internet de China, Lu Wei.
El evento tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en Wuzhen, un histórico pueblo en la provincia de Zhejiang.
La conferencia abarcará temas como la regulación mundial de internet, internet móvil, comercio electrónico (e-commerce) transfronterizo, seguridad y terrorismo cibernético.
Lu dijo que la conferencia tendrá lugar luego de que algunos expertos sugirieran que China debía asumir la responsabilidad de la regulación de internet y de su desarrollo.
"China tiene actualmente 630 millones de internautas y cuatro de las diez principales compa?ías de internet", se?aló Lu.
Entre los asistentes a la conferencia estarán el presidente de Alibaba, Jack Ma; el fundador y presidente de Tencent, Pony Ma; el director general del buscador chino Baidu, Li Yanhong; el director general de la Corporación para Nombres y Números asignados de Internet (ICANN), Fadi Chehade, y representantes de Qualcomm, Microsoft y Sumsung.
Lu defendió el papel de la Administración del Ciberespacio de China en el control de internet cuando se le preguntó acerca de la accesibilidad de las páginas de Facebook y Line en China. El funcionario dijo que las prácticas se adecuan a las leyes y regulaciones de China.
"Nunca he utilizado esas páginas, por lo que no tengo información acerca de su accesibilidad en China, pero supongo que algunas no podrían ser accesibles", comentó Lu.
Al citar una reciente reunión del Partido Comunista de China sobre el Estado de derecho, Lu indicó que todo la administración de internet es para proteger la seguridad nacional de China y los intereses de los consumidores chinos.
"China siempre ha sido hospitalario con el resto del mundo, pero uno puedo elegir quién está invitado a su casa", expresó Lu, quien a?adió que da la bienvenida a los verdaderos amigos.
Lu también rechazó un reporte publicado en septiembre que supuestamente dice que él afirmó que "nunca será posible que Facebook entre en China" y afirmó que eso es una falsedad. "Para las firmas extranjeras que quieran entrar en China hay una regla básica: deben catar las leyes y regulaciones chinas".
"No podemos permitir que quienes participen en el mercado chino y obtengan muchas ganancias económicas da?en los intereses de China", declaró Lu.