La encuestadora International Consulting Services (ICS) informó hoy que el 53,2 por ciento de los venezolanos valora como positiva la gestión del presidente Nicolás Maduro, mientras que más del 70 por ciento califica de negativa la labor de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Según la encuesta, el dignatario goza de una "buena" aceptación popular, y los venezolanos así lo expresan pues se benefician de los programas sociales que promueve el Estado.
"El 51,9 por ciento de los venezolanos considera que con Nicolás Maduro el país ha mejorado, mientras que el 38,8 por ciento cree que ha empeorado", indicó a medios locales Simón Córdova, director de ICS.
Asimismo, se?aló que los estudios de opinión revelan que los venezolanos exigen al gobierno y a ningún otro actor político del país soluciones para mejorar su calidad de vida.
"Hay un gobierno al que se le está exigiendo soluciones, y según las respuestas, es el presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno el que puede solucionar los problemas en peque?o, mediano o largo plazo"", manifestó.
Este estudio es el más reciente que repunta la popularidad y aceptación de Maduro, luego de que semanas atrás varias encuestadoras mostraran sondeos donde el mandatario obtuvo 45 por ciento de aprobación popular por varios factores económicos y políticos que afectan a esta nación sudamericana.
Con respecto a la oposición venezolana, la encuesta indicó que el 71,4 por ciento evaluó como mala la labor de la coalición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha).
"La MUD ha venido cometiendo errores y algunos líderes de oposición se han venido desgastando paulatinamente, lo que ha creado un descontento en los electores", precisó el analista.
En tal sentido, aseguró Cordova, un 68 por ciento de los ciudadanos estima que un gobierno dirigido por la oposición llevaría a un empeoramiento de la situación social, política y económica del país, mientras que solo 25,4 por ciento opina lo contrario.
"La oposición no termina de tejer el puente emocional con el pueblo venezolano y las grandes mayorías ya no creen en la retórica o propuestas de los líderes de oposición", agregó.
Otra de las preguntas del estudio se refirió a las elecciones parlamentarias del próximo a?o, donde la oposición asegura que tomará la mayoría del parlamento mientras que el oficialismo buscará preservar o aumentar el control de la Asamblea Nacional.
Los resultados arrojaron que si hoy se realizarán los comicios el 43,6 por ciento votaría por los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, mientras que un 31,6 por ciento por los aspirantes de la oposición.
"El elector venezolano es pensante, educado, busca líderes aplomados que tengan planes de proyectos, visiones de frutos y tácticas", afirmó Córdova.
Según este estudio, las principales preocupaciones de los venezolanos continúan siendo la inseguridad ciudadana, la inflación y problemas económicos, así como el desabastecimiento de productos básicos.