El oficialista Frente Amplio (FA) tuvo el 47,8 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo en Uruguay, escrutados el 98,7 por ciento de los circuitos, informó hoy lunes la Corte Electoral (CE).
Con ese resultado, el FA mantendría en ambas cámaras del Parlamento una ajustada mayoría absoluta, que ostenta desde el 2005, cuando accedió por primera vez al gobierno nacional, según proyecciones de esa fuerza política y medios locales.
"Los 30.000 votos observados (aún por escrutar) no revertirían la asignación de bancas" por lo que se ratificaría la mayoría en el legislativo, estimó la presidenta del FA, Mónica Xavier.
El candidato del FA, Tabaré Vázquez, se medirá en un balotaje por la presidencia el 30 de noviembre con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), que obtuvo el 31,0 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el escrutinio de la CE.
La autoridad electoral informó a primera hora de la tarde que aún restaban escrutar el 1,3 por ciento de los circuitos, tarea que culminaría en esta jornada.
En tanto, el Partido Colorado (PC) del senador Pedro Bordaberry cosechó el 12,9 por ciento y el Partido Independiente (PI) el 3,1 por ciento.
Bordaberry anunció el mismo domingo a la noche que apoyaría de manera personal a Lacalle Pou, a la espera de que su partido adopte una posición institucional, mientras el PI aún no resolvió su estrategia.
El sucesor del presidente José Mujica asumirá el 1 de marzo de 2015 por un periodo de cinco a?os.