El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, reafirmó hoy el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Irak para combatir al Estado Islámico (EI) durante una conversación telefónica con el recién nombrado ministro de Defensa de Irak, Khaled al Obeidi.
De acuerdo con una declaración emitida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Hagel enfatizó la importancia de reconstruir las fuerzas de seguridad iraquíes de forma tal que genere seguridad y confianza entre las fuerzas armadas y el pueblo iraquí.
"El ministro fue bastante claro en más de una ocasión en el sentido de que tiene toda la intención de continuar con la ofensiva contra (el EI) y de asegurarse de que las fuerzas de seguridad iraquíes sean financiadas, capacitadas y equipadas de forma adecuada para hacerlo", indicó en una declaración el vocero del departamento, John Kirby.
Kirby a?adió que los dos líderes también discutieron la forma de preparar a las fuerzas de seguridad iraquíes para las próximas ofensivas contra el EI y resaltó que Al Obeidi expresó su agradecimiento por los asesores y los ataques aéreos de Estados Unidos.
Hagel y Al Obeidi prometieron seguir trabajando de cerca para perseguir los objetivos de seguridad mutuos, dijo Kirby, quien a?adió que el ministro de Defensa de Irak busca garantizar que las fuerzas de seguridad de su país representen los intereses de todos los ciudadanos.
Al Obeidi "quiere un ejército inclusivo que represente a la población de Irak y defienda cada pulgada de Irak", a?adió el funcionario.
Fuerzas de Estados Unidos y de los países asociados continuaron los ataques aéreos contra objetivos del EI en Irak, indicó hoy en una declaración el Mando Central de Estados Unidos, el cual agregó que varios objetivos del EI fueron destruidos por los ataques aéreos, lo que limita aún más la capacidad del EI de proyectar poder.