Por Yao Xinyu, Gao Yinan (Pueblo en Línea)
Pekín,22/10/2014(El Pueblo en Línea)-Hay una fuerte posibilidad de que las siete nuevas economías emergentes superen a los siete países industrializados antiguos. El PIB total de Brasil, Rusia, India, China, México, Indonesia y Turquía superará el total del antiguo grupo de los siete.
Esta nueva realidad se ha producido debido a las condiciones financieras tras la crisis financiera de 2007-2008 y las secuelas de la recesión global de 2008-2012. Ahora, seis a?os más tarde, en el ámbito de la economía mundial se habla de la "Nueva situación global". No hay se?ales de que se produzca una reforma estructural; por el contrario la economía mundial se está estancando.
En base a estadísticas más recientes de McKinsey, el nivel de la globalización todavía no se ha recuperado de la recesión global, y los flujos financieros son todavía menores al 70% de la situación anterior a la crisis. La deuda es la "veleta" de las finanzas. Durante la crisis económica, el nivel de deuda en la economía global ha ido aumentando, y la deuda soberana empeorando progresivamente. Según informes de Ginebra, la carga total global de endeudamiento representa el 215% del ingreso nacional en 2013, mientras que en 2001, la cifra fue del 160%.
Según el World Economic Outlook publicado por el FMI, las siete nuevas economías de mercado progresivamente superarán a los siete países industrializados antiguos. Es decir, el total del PIB de Brasil, Rusia, India, China, México, Indonesia y Turquía superará el total de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE.UU. Aunque esta conclusión también se basa en el algoritmo de "paridad de poder adquisitivo", pone en relieve la debilidad de las economías desarrolladas como un todo.
En comparación con el pasado está cayendo la tasa de crecimiento de las nuevas economías de mercado emergentes, pero las economías desarrolladas están aún peor. Japón está luchando con sus problemas después del tsunami, y Europa quiere japonizarse. Reino Unido y Estados Unidos son los únicos que ocultan cualquier promesa.
Es por ello que la corta prosperidad económica está basada fuertemente en el desarrollo de la tecnología en lugar de la posibilidad de que el nuevo G7 nuevo supere al viejo G7. La innovación será la clave para el crecimiento económico, si viene en forma de inteligencia artificial usable, impresoras 3D o algún loco experimento del que aún no hemos oído.
Este artículo fue editado y traducido del original《全球走出新常態(tài):新G7 PK老G7?》. Fuente: Beijing News. Autor: Fei Xue