LA HABANA, 20 oct (Xinhua) -- La respuesta de Cuba ante el ébola es extraordinaria y es la más importante de la enviada por todos los países juntos, aseguró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en un mensaje enviado hoy a la Cumbre Extraordinaria del Alba sobre el ébola.
El texto, leído este lunes en La Habana por el enviado especial de Ban Ki-moon a la cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para la epidemia de ébola, el británico David Nabarro, destacó la solidaridad cubana con las naciones en desarrollo, así la disposición de la isla a colaborar con todos.
Al referirse al envío de personal cubano de salud a Africa, el secretario general de Naciones Unidas afirmó que la respuesta de la isla antillana supera a la contribución de otras naciones, como Estados Unidos y Reino Unido y la organización Médicos sin Fronteras.
"Esto habla una vez más de la solidaridad a largo plazo de Cuba", acotó, e instó a los países de la región y de todo el mundo a seguir al liderazgo del Alba y particularmente de La Habana y Caracas, en el enfrentamiento a la epidemia en Africa Occidental.
El mensaje de Ban Ki Moon destacó asimismo que Venezuela donó a la ONU cinco millones de dólares para combatir la mortal epidemia.
"El ébola es un gran problema global, que exige una solución global e inmediata", acotó el máximo dirigente de la ONU.
La respuesta debe ser empoderar a las personas para superar el reto del ébola que se ha introducido en la vida de las personas, subrayó el dirigente mundial en su mensaje a la Cumbre del Alba-TCP, que se desarrolla en la capital cubana.
A la cita asisten representantes de los nueve Estados miembros de la organización regional: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
También toman parte Granada y San Cristóbal y Nieves, dos naciones que ya han recibido la aceptación en el bloque, así como Haití, nación invitada permanente del grupo, y delegaciones de organismos internacionales como la ONU, Organización Panamericana de la Salud y la Organización de Estados del Caribe Oriental.