En el Maratón de Pekín, algunos corredores llevan máscaras para protegerse de la peligrosa contaminación. |
Fuente:agencias
Pekín,20/10/2014(El Pueblo en Línea)-A pesar de la niebla y la contaminación, el Maratón de Pekín se corrió el domingo por la ma?ana, como estaba previsto.
Los competidores, en su mayoría, corrieron con máscaras. Este detalle provocó una gran controversia en torno al problema de la contaminación en la capital china.
Después de esta mala imagen, los organizadores están considerando la posibilidad de cambiar la fecha del evento para en el futuro evitar la "temporada alta" de la contaminación.
El Maratón de Pekín es uno de los mayores eventos deportivos de China. La carrera, desde la Plaza de Tiananmen hasta el estadio nacional "Nido de Pájaro", inscribió 30.000
Chen Xiaohui, director ejecutivo de la Editorial Cheers, renunció a participar en su octavo maratón.
"Un maratón representa una forma saludable de vivir la vida, no al revés", aclara Chen, de 41 a?os "Si hace da?o a la salud, no se puede estar allí."
De acuerdo con el Ministerio de Protección Ambiental, el índice de calidad del aire en Pekín estaba por encima de los 300 ppm, lo que sse traduce en una amenaza de salud real para las personas que lo aspiraran.
Se estima que alrededor del 30 por ciento de los participantes en otras ediciones, no se presentaron esta vez.
Jin Bo, gerente de Lenovo en Pekín, se unió al evento por primera vez.
"Yo también tenía preocupaciones acerca de la contaminación del aire. Pero me había preparado durante mucho tiempo y sería una pena dejarlo", asegura Jin. "Después que empecé a correr no resultó tan malo como imaginaba."
Li Ming, un corresponsal con sede en Nueva York que es un fanático de los maratones, opinó sobre el desarrollo de esta edición.
"El Maratón de Pekín es un referente para muchos seguidores del maratón", comenta Li. "No se preocupan sobre que problemas de salud te puede traer correr dos horas en un aire contaminado."
"Muchos participaron para generar conciencia y promover que la sociedad y el gobierno preste más atención a la contaminación del aire en Pekín."
Wang Dawei, secretario general del comité organizador del evento, aceptó que no se puede preveer con exactitud la calidad que tendrá el aire.
"No queremos que esto suceda. Siempre queremos organizar un gran evento para los participantes", declaró Wang.
"Para aquellos que confirmaron su participación, a pesar de la mala condición del aire, les ofrecimos directrices", a?adió Wang.
Wang comentó que el comité organizador podrá cambiar la fecha del evento, con el objetivo de correr en una fecha menos propensa a la contaminación ambiental.