ANKARA, 19 oct (Xinhua) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó hoy su rechazo a permitir la transferencia de armas al Partido Unión Democrática Kurda (PYD) en Siria, y dijo que se trata de un "grupo terrorista".
"El PYD, para nosotros, equivale al ilegal Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK). Es una organización terrorista. Sería muy equivocado que Estados Unidos, un aliado de la OTAN, hable abiertamente de ese apoyo al PYD y espere que nosotros estemos de acuerdo", dijo Erdogan, citado por la semioficial agencia de noticias Anadolu.
También criticó a los países occidentales por no apoyar a otros grupos en Siria, que también han estado luchando contra los milicianos del Estado Islámico (EI).
Erdogan hizo las declaraciones después de que se informara la semana pasada que Washington se reunió directamente con representantes del PYD.
Ankara considera al PYD como afiliado del PKK, y mantiene una distancia con el grupo pese a algunas reuniones con su presidente conjunto, Saleh Moslim.
En una reunión reciente con funcionarios turcos, Moslim pidió a Ankara que permita el cruce de armas proporcionadas por terceras partes a la ciudad kurda de Ayn al-Arab, también conocida como Kobane, en el norte de Siria. Ese ha sido escenario de enfrentamientos entre el brazo militar del PYD y milicianos del EI.
El brazo militar del PYD está defendiendo la localidad fronteriza norte?a de Kobane de ataques de combatientes del EI. El vocero del Pentágono, John Kirby, dijo la semana pasada que los avances de los extremistas "parecen haber disminuido" debido a los intensos ataques aéreos encabezados por Estados Unidos.