MANAGUA, 21 oct (Xinhua) -- El Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais) del departamento de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, expresó hoy su preocupación por el brote de hepatitis registrado el lunes en un colegio de esa región.
La vocera del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este martes que se están atendiendo a las ocho personas en el centro de salud del Silais, a donde acudieron con afectaciones de hepatitis.
Agregó que se busca garantizar la cobertura médica para evitar que se extienda el brote de hepatitis registrado en el colegio.
"Vamos a tomar todas las medidas para evitar que el brote (de hepatitis), se propague", explicó la también Primera Dama de Nicaragua.
En julio pasado el gobierno nicaragüense alertó sobre la presencia de cinco personas afectadas con hepatitis "A", de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud (Minsa) del departamento de Carazo (suroeste).
El brote del julio pasado se detectó en ni?os de tres a nueve a?os en la provincia de Carazo.
En esa oportunidad, el Silais de la provincia de Carazo recomendó a los pobladores acudir al centro de salud en caso de sentir vómito, diarrea y falta de apetito, síntomas de la hepatitis "A".
La hepatitis "A" es una enfermedad vírica que se transmite por vía oral y fecal y sus síntomas son leves en la mayoría de los casos, con un periodo de incubación de 15 a 60 días.