BEIJING, 19 oct (Xinhua) -- La cuarta sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) se va a inaugurar el lunes para discutir el régimen de la ley, con el fin de acelerar la construcción de la gobernanza por medio de la ley desde el más alto nivel y de la mejora del sistema para promover la justicia social en el país.
Expertos consideran que ésta será la primera ocasión en que una sesión del PCCh se centrará en el régimen de la ley, que será la clave para lograr la meta del Partido de promover la modernización del sistema y capacidades de gobierno de China.
Consideran que la sesión tendrá un significado nacional e internacional grande y profundo.
En una entrevista con Xinhua antes de la sesión, el Dr. Mei Gechlik, director del China Guiding Cases Project en la Facultad de Derecho de Stanford, dijo que los líderes chinos prometieron alcanzar una serie de metas para el 2020, incluidas garantizar la "independencia y equidad en los tribunales" y permitir que "el sistema judicial sea más transparente". Estas dos metas fueron subrayadas en la Decisión sobre Importantes Asuntos Relacionados con la Profundización Integral de las Reformas, adoptada en diciembre de 2013.
Con estas metas en mente, la gente naturalmente tiene grandes expectativas de que los líderes generen un mayor desarrollo en el régimen de la ley a fin de crear una base más fuerte para la reforma judicial, dijo el experto.
Khalid Mahmood, presidente del Consejo de Islamabad de Asuntos Mundiales dijo a Xinhua el viernes que la agenda principal de la próxima sesión sobre el "impulso del régimen de la ley con características chinas distintivas" es oportuna.
La decisión de la dirigencia china de fortalecer el régimen de la ley y gobernar al país por medio de la ley es muy sabia y está llena de visión, afirmó.
El régimen de la ley garantizará los derechos humanos de la gente común, ayudará a la policía y al sistema judicial a castigar a los criminales y establecerá la ley y orden en el país, afirmó.
Además, el régimen de la ley impulsará la buena imagen de China en el mundo e incrementará la confianza del mundo en China y fortalecerá su lucha contra la corrupción, dijo.
China no tiene la intención de seguir a ninguna otra nación en el mundo sobre el régimen de la ley y debe considerar su propia cultura, tradiciones, requisitos y condiciones actuales para establecer reglas y leyes "con características chinas", afirmó.
Anita Kiamba, investigadora de diplomacia y estudios internacionales en la Universidad de Nairobi, dijo que el presidente chino Xi Jinping ha hecho de las reformas un tema central desde que asumió las riendas del poder y agregó que el PCCh ha mostrado valor y dedicación en el combate de la corrupción.
La reputación internacional de China depende de políticas internas eficientes que aumenten la competitividad económica, erradiquen la pobreza y propicien una igualdad de oportunidades, agregó la investigadora.
El régimen de la ley impulsará en última instancia el poder blando de China en este mundo globalizado. Los líderes chinos deben reinventar el gobierno como un requisito para un crecimiento económico sostenido, resaltó Kiamba.
David Fouquet, director del Instituto Europeo de Estudios Asiáticos, se?aló que en los últimos a?os, China ha implementado y aprobado legislaciones en ámbitos como el de las leyes de competencia y empleo para ajustarlas más a los estándares internacionales.
"Tenemos la esperanza y estamos seguros de que la dirigencia china logrará todos los objetivos ambiciosos de las recientes reuniones y documentos. Deben atravesar un largo camino para convertir a China y a su sistema económico, social y político en algo más justo para su población", resaltó el investigador.
En una entrevista por escrito con Xinhua, el ex embajador de Egipto en China Mahmoud Allam dijo que "China, con el gran desarrollo económico que ha logrado y su influencia en las relaciones y condiciones sociales, necesita un sistema legal avanzado para regir las relaciones comerciales y controlar algunos de los crímenes relacionados con el desarrollo económico y social. Es una medida muy positiva del Partido Comunista de China el seguir e intentar desarrollar tal sistema legal".
La atención de la sesión en el desarrollo del sistema legal de China es una medida oportuna para establecer un Estado moderno, dijo el ex embajador.
El Partido Comunista de China ha logrado avanzar en su propio desarrollo y desempe?o para hacer frente y lograr sus tareas de desarrollar la sociedad china, lograr su apertura al mundo exterior y atraer al mundo para tratar con China, agregó el ex embajador.
El Partido está evaluando y analizando la situación en ese país de una manera muy científica, agregó el ex embajador.
Gerishon Ikiara, un economista de la Universidad de Nairobi, dijo que la implementación del régimen de la ley mejorará la capacidad del PCCh para gobernar de manera eficaz porque permitirá que nadie esté por encima de la ley sin importar su posición en la sociedad.
La imagen internacional de China mejorará si es vista como un país regido por leyes, dijo Ikiara, quien agregó que el régimen de la ley dará más impulso a los actuales esfuerzos del gobierno para eliminar la corrupción en todos los niveles del gobierno y ayudará al PCCh a superar la resistencia a las reformas de aquellos que prefieren el statu quo.