RIO DE JANEIRO, 17 oct (Xinhua) -- El candidato socialdemócrata a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, prometió hoy que si gana la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo día 26 renegociará la deuda de los estados del país con el Gobierno Federal, con el fin de fomentar las inversiones en infraestructura y en el área social.
"Hay una necesidad urgente que se impone y tengo tranquilidad en hablar de eso porque fui gobernador y es la renegociación de la deuda de los estados", dijo Neves en una rueda de prensa en el sur del país.
El candidato por el Partido de la Social Democracia Brasile?a (PSDB) dijo que renegociar la deuda de los estados permitirá la "creación de un espacio más adecuado para que los estados vuelvan a ser las inversiones necesarias, sea en infraestructura o en el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos".
Neves, quien fue gobernador del estado de Minas Gerais (sureste), dijo que fue uno de los políticos que más luchó para establecer un nuevo índice de las deudas regionales.
"Hicimos un gran trabajo en el Congreso nacional para dar un primer paso, que sería la renegociación del índex de la deuda. Desgraciadamente, aún después del acuerdo sellado con el actual gobierno, el ministro de Hacienda (Guido Mantega) fue al Senado a decir que el acuerdo que habíamos acordado no se cumpliría, porque habían perdido el control de la situación", comentó Neves.
Neves y la actual mandataria Dilma Rousseff aspirán el domingo la presidencia de Brasil.
Ambos candidatos fueron los dos más votados en la primera vuelta electoral, en la que Rousseff logró el 41,5 por ciento de los sufragios y el candidato opositor el 33,5 por ciento.
Los sondeos indican que en la segunda vuelta, el domingo día 26, Neves aventajaría a Rousseff con un 51-49 por ciento, aunque debido al margen de error de dos puntos, ambos están empatados técnicamente.