El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia convocó hoy al encargado de negocios de la embajada del Reino de Marruecos en Argelia un día después de que Marruecos acusó a tropas argelinas de disparar a una multitud de civiles marroquíes, informó la agencia noticiosa oficial APS.
"En ausencia del embajador, el encargado de negocios de la Embajada del Reino de Marruecos en Argel fue convocado el domingo y fue recibido por el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdelhamid Senouci Bereksi", indicó el ministerio en una declaración, según el informe de APS.
El encargado de negocios fue convocado "luego de la escalada verbal orquestada por funcionarios marroquíes contra Argelia, cuyas fuerzas militares fueron acusadas injustamente de disparar a civiles marroquíes cerca de la frontera entre los dos países", explicó el ministerio.
Bereksi dijo hoy a los funcionarios marroquíes que Argelia rechaza las acusaciones de Marruecos de que tropas argelinas atacaron a civiles marroquíes.
El diplomático argelino criticó a Marruecos e indicó que "en más de una ocasión en el pasado (otros) incidentes serios que involucran a las fuerzas de seguridad marroquíes han ocurrido en la región fronteriza y las autoridades marroquíes (no) toman ninguna medida".
La controversia inició el sábado cuando el gobierno marroquí se?aló que fuerzas argelinas le dispararon a un grupo de marroquíes en la frontera, lo que dejó seriamente herido a un ciudadano en la frente.
Marruecos llamó a consultas ese día al embajador argelino en Rabat para recibir explicaciones sobre el incidente.
La versión marroquí de los sucesos contrasta agudamente con lo argumentado por Argelia.
Abdelaziz Benali Cherif, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia, citado por el sitio noticioso web TSA, indicó que "civiles marroquíes arrojaron piedras a guardias fronterizos argelinos, quienes respondieron con dos tiros de advertencia al aire, sin dispararle a nadie, y puedo confirmar que no hubo heridos".
"Este tipo de incidentes son comunes", a?adió el vocero.
Esta no es la primera vez que la región fronteriza es escenario de disputas políticamente polémicas.
Argel cerró su frontera con Marruecos en 1994, luego de que Rabat comenzó a pedir visas para los nacionales argelinos, tras un ataque con bomba perpetrado en Marrakesh, el cual atribuyeron los marroquíes a los servicios argelinos.
Además, continúa la frialdad diplomática entre Argel y Rabat, debida principalmente a su gran desacuerdo en cuanto al asunto de la independencia de Sahara Occidental.
Argel apoya la autodeterminación del pueblo saharahui, mientras que Rabat insiste en que Sahara Occidental es parte de los territorios marroquíes.