A 11 días de la segunda vuelta electoral prevista para el 26 de octubre, la presidenta Dilma Rousseff, que busca la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), y Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasile?o (PSDB), se encuentran en empate técnico.
De acuerdo con una encuesta divulgada este miércoles por el instituto Datafolha, Neves sumaría 51 por ciento de los votos válidos y Rousseff 49 por ciento, pero tomando en cuenta el margen de error de dos puntos porcentuales, los presidenciables están empatados.
Neves suma 45 por ciento de las intenciones de voto, Rousseff 43 por ciento, los electores que declararon voto en blanco o nulo representan 6 por ciento y los indecisos también 6 por ciento del total.
La semana pasada, tanto Neves como Rousseff tenían un punto porcentual más, que se desplazó para los blancos o nulos.
Los dos candidatos están también empatados en la tasa de convicción del voto de los electores, puesto que 42 por ciento de cada uno afirma estar seguro de su decisión.
Los que no votarían por Neves "de ninguna manera" son 38 por ciento, mientras que 42 por ciento rechazan votar por la mandataria.
En la primera vuelta realizada el domingo 5, Rousseff sumó 41,6 por ciento de los votos válidos y Neves 33,6 por ciento, con Marina Silva, del Partido Socialista Brasile?o (PSB), en tercer lugar con 21 por ciento.
Datafolha entrevistó a 9.081 electores en 366 municipios brasile?os los días martes y miércoles de la semana pasada, y el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales.