La llegada de cerca de 1.500 refugiados procedentes de Kobane a la región iraquí de Kurdistán el martes eleva a 7.318 el número total de personas que han huido desde fines de septiembre de esta ciudad del norte de Siria, dijo hoy un vocero de la ONU.
"Desde el 25 de septiembre han llegado 7.318 personas", dijo Farhan Haq, vocero adjunto de la ONU, en la conferencia de prensa cotidiana. "La mayoría de estos refugiados viajan a través de Turquía en donde hay actualmente cerca de 200.000 refugiados sirios procedentes de Kobane".
"Naciones Unidas y socios no gubernamentales están ayudando a los recién llegados en el punto fronterizo de Ibrahim Khalil antes de su traslado por parte de la Organización Internacional para las Migraciones al campamento de refugiados de Arbat en la gobernación de Sulaymaniyah", dijo.
Hasta el martes, los recién llegados eran trasladados al campamento de refugiados de Gawilan en Dohuk que actualmente está lleno con 5.400 refugiados, dijo el vocero.
"La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) estima que entre 10.000 y 15.000 personas podrían cruzar hacia la región iraquí de Kurdistán desde Kobane en los próximos días", agregó.
A principios de este mes, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y otros importantes funcionarios de la ONU expresaron su gran preocupación por la seguridad de los civiles atrapados en la actual ofensiva del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra la ciudad siria norte?a de Kobane también conocida como Ayn al-Arab.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su alarma por la situación y dijo que la reportada intensificación de los ataques indiscriminados con proyectiles por parte del EIIL contra diversas zonas de Kobane llevó a 100.000 civiles que permanecían en la zona fronteriza a cruzar hace cerca de una semana hacia Turquía.
Los grupos kurdos en Kobane han ordenado a los civiles, según informes, buscar refugio en Turquía y también se indicó que la mayoría de los administradores civiles de la ciudad se habían ido para el 6 de octubre por la noche.