La captura de la ciudad central iraquí de Hit el fin de semana por milicianos del Estado Islámico (EI) y de grupos armados afiliados provocó que alrededor de 180.000 personas huyeran del lugar, indicó hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Hit, ubicado a unos 180 kilómetros al oeste de la capital nacional de Irak, Bagdad, solía ser un lugar seguro para quienes huyeron de las primeras olas de violencia en Ramadi, Fallujah y otras partes de la provincia de Anbar fronteriza con Siria. La localidad proporcionó refugio a aproximadamente 100.000 desplazados.
Sin embargo, la ofensiva militar más reciente lanzada por el Estado Islámico provocó una nueva serie de desplazamientos que llevó a los residentes a huir hacia otros lugares en Anbar y a áreas rumbo a Bagdad.
"El éxodo de Hit representa la cuarta mayor ola de desplazados en menos de un a?o en Irak, y para muchos de ellos, ésta es la segunda, la tercera o hasta la cuarta ocasión que tienen que huir de un lugar desde enero", comentó Melissa Fleming, vocera de Acnur, en una conferencia de prensa.
Acnur dijo que aproximadamente 1,8 millones de ciudadanos han sido desplazados internamente en lo que va del a?o en diversas partes de Irak, que se sumaron a los alrededor de un millón de personas desplazadas internamente que han huido de la violencia en a?os anteriores.
Además, Acnur llamó la atención hacia el creciente número de kurdos sirios que se refugian en el norte de Irak después de haber huido del acoso en el poblado fronterizo de Kobane en Siria.
Datos de Acnur se?alan que unos 5.400 sirios de Kobane entraron en Irak a través de Turquía, incluyendo a 3.600 personas en los últimos tres días. En los próximos días, se calcula, podrían ingresar entre 10.000 y 15.000 personas.