Veinticinco países de América Latina y El Caribe suscribieron hoy una Declaración para erradicar el trabajo infantil, en el marco de la XVIII Reunión Regional Americana (RRA) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Lima.
La iniciativa tiene como mandato reafirmar y acelerar las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas, mediante la coordinación institucional, considerando que su existencia profundiza la inequidad social y priva a los menores de edad de una educación y capacitación de calidad, indispensables para su desarrollo personal y familiar.
El documento se enmarca en los Objetivos de Desarrollo para el 2030, en que se?ala "Promover un crecimiento económico duradero, inclusivo y sostenible y trabajo decente para todos".
Según cifras de la OIT a nivel mundial unos 168 millones de ni?os y adolescentes, 12 millones 500.000 de América y El Caribe, cumplen alguna actividad laboral, sin derechos ni beneficios sociales, con magros ingresos, agudizando la desigualdad y la vulnerabilidad.
Al respecto, el director general de la OIT, Guy Ryder, se?aló que los menores además son explotados y expuestos al maltrato, por lo que es necesario fomentar el diálogo en las regiones como herramienta para alcanzar consensos y alcanzar el bienestar general con equidad y mejores oportunidades.
En la ceremonia de suscripción, encabezada por el presidente de la XVIII RRA-OIT, el ministro peruano de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, participaron representantes de Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.