NACIONES UNIDAS, 27 sep (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó este sábado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que China espera que la seguridad y el orden público puedan ser restaurados en Irak lo más pronto posible.
Las declaraciones de Wang tuvieron lugar durante un encuentro con el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al Jaafari, al margen del actual debate general de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, inaugurado el pasado miércoles.
Wang indicó que Irak ha formado recientemente un nuevo gobierno, lo que representa un paso de avance importante en el proceso político del país.
"Creemos que el nuevo gobierno (iraquí) aunará a las fuerzas de todas las facciones, restaurará la seguridad y el orden social lo más pronto posible, dirigirá a su pueblo para lograr la estabilidad y el desarrollo nacionales, y trabajará junto con la comunidad internacional para acabar con el terrorismo", destacó el canciller chino.
Como amigo de Irak, China seguirá ofreciéndole la ayuda que necesite, incluida la asistencia humanitaria de emergencia, prometió Wang.
China agradece los esfuerzos iraquíes para proteger a su personal e instalaciones en ese país de Medio Oriente, a?adió.
"Albergamos la esperanza de que la parte iraquí continúe llevando a cabo medidas concretas para garantizar la seguridad del personal y las instalaciones de China en Irak", puntualizó.
Por su parte, Al Jaafari dijo que Irak y China se respetan mutuamente y disfrutan de una confianza mutua. Las relaciones bilaterales se encuentran en un buen estado, subrayó.
Bagdad concede gran importancia al papel responsable que desempe?a China en los asuntos internacionales y le agradece el respaldo dado a Irak en la reconstrucción pacífica, la transición política y en la lucha contra el terrorismo, dijo el canciller iraquí.
"Irak hará lo que esté a su alcance para proteger al personal y las instalaciones chinas en su territorio", aseguró.