BEIJING, 28 sep (Xinhua) -- Expertos elogiaron las declaraciones hechas por Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, sobre las relaciones entre ambos lados del Estrecho y la reunificación.
Xi dijo el viernes a una delegación taiwanesa que visitó la parte continental china que el desarrollo pacífico entre ambos lados del Estrecho no cambiará y que ambas partes deben fortalecer la confianza y trabajar por la revitalización de la nación.
Es especialmente significativo que Xi aclarara la intención estratégica de la parte continental porque ambas partes están enfrentando problemas nuevos, incluida la protesta estudiantil en Taiwan contra el pacto de comercio entre ambos lados del Estrecho, dijo el profesor Zhu Songling de la Universidad Unión de Beijing.
Xi planteó una idea nueva y más incluyente de reunificación pacífica, opinó Xu.
La directriz básica de la cuestión de Taiwan es la "reunificación pacífica; un país, dos sistemas" y también es la mejor forma de lograr la reunificación nacional, agregó Xi.
Xi subrayó su postura en contra de la independencia de Taiwan, y advirtió a los secesionistas que no deben instigarl a confrontación, obstaculizar la cooperación y da?ar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, dijo Xu.
Liu Guoshen, director del instituto de investigación de Taiwan en la Universidad de Xiamen, dijo que la parte continental asumió una postura firme y enfoque pragmático, ejerciendo presión sobre los secesionistas, al mismo tiempo que ofrece flexibilidad a las fuerzas pragmáticas dentro del Partido Progresista Democrático.
La descripción que hizo Xi de una "conexión espiritual entre las dos partes" muestra que ambas partes deben seguir elevando el entendimiento y respeto mutuos, afirmó Liu.
"Previamente, subrayamos el respeto de la parte continental a la mentalidad de los taiwaneses. Ahora, Taiwan también debe entender los sentimientos de 1.300 millones de personas en la parte continental", dijo Liu.
Las relaciones entre la parte continental y Taiwan se detuvieron cuando, derrotado en una guerra civil, el Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, huyó a Taiwan en 1949. El Kuomintang es visto actualmente como amistoso hacia la parte continental, especialmente desde que el partido regresó al poder en 2008.