La seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos es un tema de responsabilidad compartida, afirmó hoy el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Las declaraciones del canciller se produjeron tras la carta que la víspera envío el gobernador del estado de Texas, Rick Perry, al presidente mexicano Enrique Pe?a Nieto, en el sentido de que la militarización fronteriza es culpa del gobierno mexicano por no hacer su trabajo en materia de seguridad.
En entrevista con periodistas a su salida del Senado de la República, enla capital mexicana, Meade se?aló que la seguridad en la frontera binacional es un asunto de responsabilidad compartida, así como lo es abundó el desarrollo fronterizo.
El canciller mexicano explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el envío de la Guardia Nacional estadounidense a la frontera, por considerar que se trato de un acto unilateral.
"Al gobernador Perry se le olvida que Texas comercia con México prácticamente el 40 por ciento del comercio total, que México es un país que ha exhibido siempre una responsabilidad en temas que nos son comunes", a?adió.
El canciller mexicano también ofreció a Perry un espacio de interlocución para reactivar los temas de la agenda bilateral, para lo cual puso a su disposición a la cónsul de México en la ciudad de Austin, capital de Texas, Rosalba Ojeda.