Putin acusa a Occidente de violar normas de OMC |
MOSCU, 18 sep (Xinhua) -- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que las sanciones impuestas a Rusia por Occidente violan los principios básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Las sanciones violan los principios de la competencia justa y libre... ignoran el trato de nación más favorecida", dijo durante una reunión del Consejo de Estado, citado por la agencia de noticias Interfax.
Tras anotar que un grupo de países intentó contener a Rusia "unilateralmente", Putin dijo que las medidas de represalia tendrán como objetivo proteger los intereses nacionales, "en lugar de castigar o presionar a alguien".
"Cuando Rusia se unió a la OMC, fue una prueba más de que estamos construyendo una economía abierta y que estamos dispuestos a una cooperación estrecha con socios extranjeros", afirmó el mandatario.
El ingreso de Rusia a la OMC, dijo Putin, incrementó considerablemente su demanda de competitividad nacional.
"Asumimos las obligaciones de reducir las barreras comerciales y de restringir el apoyo para los sectores clave de nuestra economía", dijo.
Ante un escenario de crecientes sanciones, el presidente dijo que la economía rusa puede sobrevivir solamente si se vuelve más autónoma y más competitiva en los mercados globales.
La supervivencia de las empresas rusas, dijo, también dependerá de su capacidad para producir artículos de la misma calidad que lo hacen los competidores extranjeros.
"Rusia debe ofrecer a los mercados mundiales no sólo materias primas, sino también productos manufacturados finales", mencionó. El país debe hacer un gran progreso el próximo a?o y medio para aumentar la competitividad de su sector real.
Estados Unidos y sus aliados han impuesto varias sanciones a Moscú por su supuesto papel de desestabilización en Ucrania, y las últimas sanciones se enfocaron en los sectores de energía, defensa y finanzas de Rusia.