DAMASCO, 18 sep (Xinhua) -- El Ministerio de Salud de Siria condenó hoy a la opositora Coalición Nacional con sede en Turquía por aplicar vacunas contra el sarampión contaminadas en las zonas bajo control de los rebeldes en el norte de Siria, lo que provocó la muerte de 15 ni?os, informó la agencia noticiosa oficial SANA.
El ministerio condenó lo que calificó de "cooperación" entre la Coalición Nacional Siria y el gobierno turco para aplicar estas vacunas contaminadas a la gente en las zonas controladas por los rebeldes en la provincia nororiental de Idlib.
El ministerio agregó que decenas de ni?os sufrieron asfixia como resultado de las vacunas contaminadas.
El ministerio exhortó a las personas en las zonas bajo control de los rebeldes a abstenerse de tomar medicamentos no certificados que son traídos de contrabando desde Turquía.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria calificó de "catastrófico" el acontecimiento y agregó que este "crimen atroz" requiere una clara condena de la comunidad internacional por ser una "flagrante violación al derecho internacional y a los derechos humanos".
Siria, en cooperación con la Organización Mundial de la Salud y de otras agencias sanitarias internacionales, ha realizado una serie de campa?as de vacunación en varias ciudades sirias "coronadas con éxito", indicó el ministerio.
El incidente fue reportado primero por el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y otros grupos de activistas el martes, los cuales indicaron que las vacunas pudieron no haber sido almacenadas de forma adecuada antes de ser administradas a los ni?os.