WASHINGTON, 18 sep (Xinhua) -- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió hoy más apoyo al Congreso de Estados Unidos para enfrentar a los rebeldes en el este del país.
En una sesión conjunta del Congreso estadounidense, el líder Ucraniano se?aló que los soldados necesitan "urgentemente" más equipo militar, tanto "letal como no letal".
"Frazadas y gafas de visión nocturna también son importantes, pero uno no puede ganar la guerra con frazadas", declaró. "Aun más, no podemos mantener la paz con una frazada", afirmó.
Poroshenko, quien está realizando su primera visita a Estados Unidos, tiene planeado reunirse esta tarde con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.
Washington se ha comprometido a proporcionar 116 millones de dólares USA en ayuda para las fuerzas de seguridad de Ucrania, incluidos blindajes para el cuerpo, cascos, vehículos, aparatos de visión nocturna y térmica, equipo de ingeniería pesada, radios avanzados, barcos patrulla, tiendas de campa?a, radares contra proyectiles y uniformes, indicó la Casa Blanca.
En sus declaraciones, Poroshenko prometió construir en los a?os próximos un ejército "fuerte" y "moderno" para su país.
"Con esto en mente, yo aliento firmemente a que Estados Unidos otorgue a Ucrania un estatus especial de seguridad y defensa que refleje el mayor nivel de interacción con los aliados no pertenecientes a la OTAN", dijo el presidente ucraniano.
Kiev está buscando integrarse a la OTAN, pero el tema no fue planteado en la cumbre de la OTAN realizada este mes en Gales, Reino Unido.
Poroshenko también pidió a Estados Unidos ser "contundente" y que se "adhiera a sus principios" al imponer más sanciones a Rusia, país al que llamó "el agresor" del este de Ucrania.
Estados Unidos y la Unión Europea ampliaron sus sanciones la semana pasada contra los sectores de defensa, banca y energía de Rusia para castigar lo que llamaron acto de continua desestabilización de Moscú en el este de Ucrania.
Poroshenko dijo a los legisladores de Estados Unidos que está dispuesto a ofrecer a los rebeldes "más derechos que ninguna otra parte de Ucrania ha tenido jamás en la historia de la nación".
El Parlamento ucraniano aprobó el martes dos iniciativas de ley que ofrecen concesiones importantes a los insurgentes y una mayor autonomía para la región oriental, donde alrededor de 3.000 personas han muerto por el conflicto desde mediados de abril.
(Editor:Rosa Liu、Rocío Huang)