El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que la organización mundial desplegará una nueva misión de salud de emergencia para combatir el ébola.
Ban agregó que el equipo de avanzada estará en el terreno antes de que termine este mes.
"La crisis del ébola se ha convertido en una emergencia compleja, con significativas dimensiones políticas, sociales, económicas, humanitarias y de seguridad", dijo Ban durante sus declaraciones en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre el ébola.
"Esta situación sin precedentes requiere medidas sin precedentes para salvar vidas y salvaguardar la paz y la seguridad", se?aló el secretario general.
"Por consiguiente, he decidido establecer una misión de salud de emergencia de la ONU, la cual combinará la perspectiva estratégica de la Organización Mundial de la Salud con una muy sólida capacidad logística y operativa", dijo Ban.
De acuerdo con el jefe de la ONU, la misión internacional que se conocerá como Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el ébola (Unmeer, por sus siglas en inglés) tendrá cinco prioridades: detener el brote, tratar a los contagiados, garantizar los servicios esenciales, mantener la estabilidad y evitar nuevos brotes.
"Nuestro objetivo es tener al equipo de avanzada de la misión en el terreno antes de que termine este mes", indicó Ban al Consejo de Seguridad y pidió el apoyo de la comunidad internacional.
"Nuestra mejor estimación es que necesitamos un incremento de 20 veces en la asistencia", se?aló Ban, quien agregó que Naciones Unidas estableció esta semana un conjunto de necesidades críticas para los próximos seis meses que ascienden en total a 1.000 millones de dólares.
Ban hizo las declaraciones antes de que el Consejo de Seguridad aprobara por unanimidad una resolución apoyada por 131 países que "determina que la magnitud sin precedentes del brote de ébola en áfrica constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".
Según informes, esta es la resolución que más patrocinadores ha tenido hasta la fecha en el Consejo de Seguridad.
Las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud muestran que el número total de casos en el oeste de áfrica es de 5.335, con 2.622 muertes.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)