Una cámara de lo penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó hoy el arresto domiciliario del ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, quien está custodiado por la policía en su residencia particular.
El ex mandatario, que gobernó entre 1999 y 2004 bajo la bandera del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), está acusado por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y desacato.
La Cámara de lo Penal de la CSJ revocó la decisión del juez Levis Italmir Orellana, que decidió enviar al ex gobernante a su casa porque argumenta que no hay riesgo de evasión.
De acuerdo con fuentes oficiales, la orden será remitida a las partes, defensa y Fiscalía General de la República (FGR), para trasladar al ex presidente salvadore?o a una cárcel policial.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, declaró que las autoridades correspondientes están listas para efectuar el movimiento.
"Yo creo que esto de trasladar a Flores será en cuestión de menos de 48 horas, es decir, entre hoy en la tarde y ma?ana", aseguró Lara.
La detención de Flores sucedió luego que el ex gobernante acudió a los juzgados para responder ante las autoridades cuatro meses después que fuera buscado por la Interpol, que incluso emitió una alerta roja.
La orden de captura fue emitida por la Interpol luego que el ex presidente Mauricio Funes denunció un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos donde se revelan movimientos financieros millonarios entre cuentas bancarias vinculadas a Flores y un donante asiático.
En su oportunidad, la Asamblea Legislativa nombró una Comisión Especial para investigar el destino de al menos 10 millones de dólares que fueron donados para ayudar a víctimas de los terremotos de 2001.
Durante una audiencia con los legisladores meses atrás, el ex presidente reconoció que recibió más de diez millones de dólares en donaciones gracias a relaciones personales.
Flores fue uno de los principales dirigentes de Arena y fue el asesor de la campa?a presidencial del alcalde capitalino, Norman Quijano, quien perdió los comicios en marzo pasado.