El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy a las instituciones del Estado para que actúen con contundencia para conocer toda la verdad luego de la denuncia del "hacker" Andrés Sepúlveda, ex colaborador del opositor partido Centro Democrático, sobre el presunto espionaje al gobierno y al proceso de paz con las FARC.
"Necesitamos conocer la verdad. Una verdad que tiene que fortalecer nuestra democracia. Eso que están diciendo que sucedió -si es cierto, si eso se puede comprobar- me parece aterrador. Y ahí tiene que actuar la justicia con toda la contundencia", afirmó el jefe de Estado en la Casa de Nari?o (sede de gobierno).
El domingo pasado, la revista Semana entrevistó a Sepúlveda y éste denunció que fue contratado por el partido Centro Democrático para espiar a varios líderes políticos y para sabotear el proceso de paz que inició el gobierno de Santos.
"En todas las organizaciones y en todas las instituciones tienen que contribuir a que se esclarezca la verdad, porque ese es el tipo de situaciones que una democracia no puede permitir que pasen desapercibidas o sin castigo", expresó Santos.
A su turno, el partido Centro Democrático negó las acusaciones de Sepúlveda y acusó al gobierno de estar detrás de las denuncias que emitió el "hacker", capturado en mayo pasado.
Medios locales afirmaron que la Fiscalía le imputaría a Supúlveda los delitos de espionaje, violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso e interceptación de datos informáticos.
Las personas acusadas por Sepúlveda, entre ellas el ex presidente Alvaro Uribe, negaron las versiones que entregó el "hacker".
Hace un mes, el fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, reveló que fue develado un plan de asesinato contra el "hácker", por lo que tuvo que ser trasladado desde la cárcel La Picota a búnker de la Fiscalía en la capital colombiana.
El escándalo del espionaje al proceso de paz se inició cuando las autoridades descubrieron el pasado 6 de mayo una oficina en Bogotá, donde se estaba realizando al parecer interceptaciones de comunicaciones ilegales, entre ellas a los correos electrónicos del presidente colombiano.
Las autoridades dijeron que Sepúlveda "estaría vendiendo esta información en Colombia".
El ente acusador se?aló también que está investigando "quiénes serían las personas que estarían interesadas en adquirir la información ofrecida".
El gobierno de presidente Santos inició un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones se realizan en La Habana, Cuba.