La juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Lucy Blacio, redujo hoy de 18 meses a un a?o la pena que pesa en contra de dos opositores condenados por injuriar al presidente del país, Rafael Correa.
La Corte dio a conocer la decisión judicial en un comunicado, en el que difundió un documento con los argumentos considerados por Blacio.
La rebaja de la pena es para el destituido legislador Cléver Jiménez, del movimiento indígena Pachacutik, y su asesor Fernando Villavicencio, que hasta ahora, no han sido detenidos ya que se desconoce su paradero.
Ambos y el dirigente médico Carlos Figueroa, quien está detenido y enfrenta una pena de seis meses de prisión, fueron condenados en un juicio que interpuso en su contra el jefe de Estado por el delito de injurias.
En 2011, los tres presentaron una denuncia penal contra Correa por presuntos delitos de lesa humanidad, cometidos durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, pero la misma fue desechada por "temeraria".
Tras ello, el gobernante les planteó una demanda penal, que ganó, y derivó en la condena que les fijó la justicia local.
La juez Blacio se?ala en el escrito que la condena de Jiménez y Villavicencio se rebaja a un a?o "por el principio de favorabilidad y benignidad" que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Mientras tanto, que la pena de seis meses que se determinó para Figueroa, se mantiene, ya que ese es el tiempo "mínimo contemplado en el artículo 271" del COIP y que en este caso no se aplica el principio de benignidad.