Seis policías ecuatorianos en servicio activo fueron condenados a 12 a?os de reclusión mayor por del presunto delito de magnicidio contra el presidente Rafael Correa, durante una revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010, informó hoy la Fiscalía General.
La condena fue notificada por escrito a los procesados este martes por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, tras la audiencia de juzgamiento celebrada el pasado 1 de agosto.
Entonces, por unanimidad, los jueces del Tribunal declararon culpables a los seis policías en calidad de autores del delito que se les imputa, pero no se?alaron la pena.
Los procesados, que están detenidos en la Cárcel 4, situada al norte de Quito, fueron acusados por la Fiscalía de haber incitado a disparar a la caravana que resguardó el vehículo que rescató al presidente Rafael Correa, de un hospital policial el día de la revuelta.
Correa, se refugió en el nosocomio luego de ser agredido por un grupo de policías descontentos en el Regimiento Quito número uno, donde se originó la revuelta en rechazo a una ley de Servicio Público.
En el hospital estuvo retenido por más de nueve horas debido a que policías insurrectos cercaron el lugar, y después, fue rescatado por un comando militar en medio de un intenso tiroteo.
La Fiscalía resaltó que el fiscal del caso, Gustavo Benítez, sustentó su acusación con 51 testimonios y 38 pruebas documentales que involucran a los policías condenados.
Entre esas pruebas se encuentran informes de pericias de audio y video, versiones de policías y militares que participaron en el operativo de rescate del mandatario, así como secuencias fotográficas de los involucrados en la escena del delito, entre otros.
La Fiscalía precisó que durante el suceso resultaron heridas 40 personas y producto de los enfrentamientos fallecieron los soldados Darwin Panchi y Jacinto Cortez.
El Tribunal recordó que el Código Penal ecuatoriano establece que la tentativa de asesinato contra el presidente de la República será reprimida con reclusión mayor de ocho a 12 a?os, aunque no llegue a inferirse da?o alguno.
La revuelta policial, que el gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado, dejó cinco muertos (un civil, dos policías y dos militares) y 274 heridos, según datos oficiales.