El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que erradicar a un grupo radical como el Estado Islámico (EI) no será fácil ni rápido.
El presidente hizo el comentario luego de que autorizó los vuelos de vigilancia sobre Siria, medida vista como precursora de esfuerzos intensificados de Estados Unidos para combatir al Estado Islámico en ese país devastado por la guerra, incluyendo posibles ataques aéreos contra sus objetivos.
"Extirpar un cáncer como el EIIL no será fácil ni será rápido", dijo Obama en declaraciones emitidas en la convención anual de la Legión Estadounidense en Charlotte, Carolina del Norte, usando otro nombre del grupo islámico.
El presidente volvió a descartar el envío de tropas de combate de Estados Unidos a Irak, en donde aviones de combate estadounidenses continúan los ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico iniciados el 8 de agosto.
"Permítanme decirlo una vez más. Las tropas de combate estadounidenses no regresarán a combatir a Irak", indicó Obama. "No permitiremos que Estados Unidos sea arrastrado de nuevo a otra guerra terrestre en Irak".
Haciendo eco de lo que dijo en mayo en la Academia Militar de West Point, Obama se?aló que Estados Unidos tiene que usar su poder "de manera juiciosa".
"La historia nos ense?a los peligros de extralimitarse y de intentar actuar solos sin apoyo internacional o de apresurarnos a aventuras militares sin pensar en las consecuencias", se?aló el presidente.
Obama dijo que Washington está tratando de construir una coalición internacional para apoyar a Irak en su combate al Estado Islámico, grupo que anunció a finales de junio el establecimiento de un "califato islámico" en las zonas bajo su control en Siria e Irak.
Sin embargo, Obama no habló de los vuelos de vigilancia que importantes funcionarios de la administración dijeron que aprobó durante el fin de semana.
El Pentágono dijo que los vuelos se realizarán con una combinación de aviones, incluyendo aviones no tripulados y posibles aviones de espionaje U2, y que se concentrarán en la frontera entre Irak y Siria.
El New York Times informó que en consecuencia, el Pentágono está analizando opciones militares con posibles ataques contra el Estado Islámico a lo largo de la frontera "en oposición a ingresar a territorio más profundo de Siria".
Jennifer Psaki, vocera del Departamento de Estado, dijo hoy a los reporteros que Estados Unidos tiene el objetivo de largo plazo de "destruir" al grupo militante.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)