Fue clausurada de manera temporal una central azucarera en la provincia oriental cubana de Granma a unos 750 kilómetros al este de La Habana, debido a da?os al ecosistema del río Cauto, el más largo de Cuba, informó hoy la prensa.
El semanario provincial La Demajagua, difundió que en mayo pasado perecieron en dicho río unas 38 toneladas de peces, debido a la contaminación provocada por residuos del proceso industrial en el ingenio Grito de Yara, el más reciente y grande del territorio.
El director de la empresa Pescauto, Rafael Confesor, dijo a la publicación que las pérdidas de peces equivalen a 69.000 pesos (la misma cantidad en dólares según el cambio oficial).
Este monto se refiere solamente a su precio de captura, que al sumar procesamiento y la conformación de varios surtidos, asciende a 499.000 pesos.
Esta última cifra fue la que demandó la empresa Pescagram a la Azucarera Granma.
La delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) impuso, además, una multa de 10.000 pesos al ingenio Grito de Yara.
La especialista en medio ambiente del Citma, Esther Salgueiro, confirmó que la central estará clausurada hasta que mejore su sistema de tratamiento de residuos.
Agregó que en caso de no cumplir, carecerá de permiso para moler ca?a durante la próxima zafra que comienza en noviembre próximo.
A su vez, el inspector de la Unidad de Medio Ambiente del Citma en Granma, César Puerta, recordó que desde 2009 el ingenio "agrede" el entorno por el manejo "incorrecto" de sus desechos, en los cuales se incluye sosa cáustica.